Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 14 de junio de 2015

Presentación del Acto de Clausura del Club de Letras. Homenaje a Leopoldo de Luís. Jimena de la Frontera, 5 de junio de 2015





¡Qué bonitos textos hemos podido compartir, leer y disfrutar durante este curso!¡Cuántos buenos momentos hemos vivido en San Fernando,  en Algeciras, en Cádiz y Jerez, cuando celebramos el día de las letras, o cuando nos hemos reunido para destacar a escritores de ayer o de hoy que han dejado su grano de arroz en este arrozal literario a través de revistas, tertulias, y de sus  libros!

La revista Speculum ha seguido su trayectoria expresiva abierta a todos los países del mundo. Se edita con formalidad y dedicación compartida, con ilusión y con compromisos de mejora, no solo por el consejo de selección de la revista sino por los participantes y miembros del club a través del esfuerzo formativo individual, actualizando sus lecturas, repensando nuevas expresiones, metáforas y símiles poéticos, en el contenido de sus producciones.

Por otro lado, el club se ha beneficiado de exquisitos textos de reflexión enviados por nuestro profesor que nos sumergen en el análisis de sus contenidos y en el posicionamiento personal. También durante este curso se ha iniciado el blog del club de letras de la UCA de inestimable valor que nos conecta con otros blogs y páginas webs de interés literario.

Tampoco podemos olvidar el capítulo de las reseñas bibliográficas que nos posibilitan el poder compartir los propios descubrimientos literarios.

Si todas estas actividades por sí sola son ricas en aportaciones, actualmente conforman una buena obra sumatoria, con nuevas definiciones del vivir, con testimonios poéticos, con afán de superación personal y literario por un grupo de personas que pertenecen a la provincia de Cádiz y que reconocemos que sin el apoyo ambicioso, estimulador y facilitador de Jose Antonio Hernández no hubiera sido posible, al menos de esta forma.

Y para terminar, una vez hecho éste breve recorrido del curso del Club de las Letras, nos abrimos al poeta y escritor Leopoldo de Luis, a través de la palabra de José Regueira, historiador, farmacéutico, editor, cronista oficial de Jimena, Consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y hombre investigador e inquieto en el conocimiento de la cultura Campogibraltareña.




Este acto de clausura se dedica a Leopoldo de Luis (1918-2003), poeta, ensayista y crítico literario cordobés, de contenido existencialista: “El olor es un hilo de Ariadna que nos lleva de la mano fuera del laberinto".





Leopoldo de Luis, cuyo verdadero nombre es Leopoldo Urrutia, considerado como un valioso representante de la poesía de la post-guerra, un testimonio intencional de la realidad social de su época, en la que nos encontramos con una población abatida y cautiva, explotada por el uso de los prisioneros que hacía la dictadura -los batallones de trabajadores.

Leopoldo de luís nace en una entorno intelectual y su hijo Jorge Urrutia igualmente desarrolla su espíritu inquieto e intelectual. Catedrático y directivo del instituto cervantes. Fue hermanastro de Paco Umbral aunque no coincidan los apellidos. Umbral escribió de él en un artículo en el país:

“Leopoldo de Luis era de ojos pequeños y maliciosos, nariz grande, boca inexistente, rostro un poco rojizo, fácilmente alegrado, subido de color de la risa, y venía de sus oficinas de seguros lleno de versos, de cultura, de conversación, de chistes malos y poemas buenos. Escribía una poesía en la música de Miguel Hernández, hecha de humanidad y socialismo, con gran sentido de verso, gran ductilidad lírica y una melodía grata y honda, monótona y cierta, que daba gran calidad a todo o suyo”.

Su obra es variada. Si escribe poesía, con hondura expresiva y pensamiento sereno, con inquietud existencial, su producción como crítico literario es igualmente sobresaliente. Escribió sobre los poetas de las generaciones del 98, 27 y 36; realizó una antología sobre poesía social 1965 y sobre poesía religiosa, de gran valor histórico y, destaca la recogida  antológica de poemas de su amigo Miguel Hernández. Sin duda, él ha contribuido a que el patrimonio poético perviva y aumente.

Entre sus premios destaco el premio León Felipe a los valores humanos y el premio nacional de las letras españolas en el 2003.  

Sirvan de colofón estos versos, como mejor emblema de su contenido existencialista:


“La vida es una droga/que produce adicción, y bien mirado/más hubiera valido/no haber sido felices”.


Josefina Núñez

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.